domingo, 9 de junio de 2013

Caminata circular Torre del Mar - Vélez Málaga


El antiguo ferrocarril suburbano llegaba a Vélez desde la costa y Torre del Mar, dejando atrás el mar y los cultivos de caña de azúcar, y desde Ventas de Zafarraya y Periana, dejando atrás la montaña para encontrarse con un clima suave y el mar.

La Estación es un edificio similar al de Torre del Mar y en aquella época estaba situado en el extrarradio.


La línea del tranvía que une las localidades de Torre del Mar y Vélez Málaga tiene un recorrido de 6,07 kilómetros y fue impulsada por el ex alcalde Antonio Souviron. Se inauguró en octubre de 2006 con 40 millones de inversión de la Junta, vía subvenciones europeas.

Las previsiones eran muy optimistas: 1,2 millones de viajeros anuales. Sin embargo,las cifras de usuarios estaban muy por debajo de las estimaciones.

Usuarios del tranvía por año:

Año            Usuarios

2007         922.135 pasajeros
2008  782.126 pasajeros
2009         701.599 pasajeros
2010         701.064 pasajeros
2011         676.000 pasajeros
El escaso éxito de la afluencia de viajeros provocó que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, el cual se encargaba de su mantenimiento, decidiese suspender el servicio entre los dos núcleos de población dejando de funcionar el servicio en junio de 2012. 


El recorrido de 4,7 kms. entre la parada de Torre del Mar junto a la Iglesia y Paseo de Larios, finalizaba en la Calle Magallanes de Vélez. En este punto, el conductor o maquinista se dirigía al final del convoy, que ahora haría de cabeza, para reinvertir el sentido de la marcha.
Las vías y catenarias siguen el recorrido un par de kilómetros más por las calles Magallanes e Historiador Francisco Montoro hasta llegar a la Explanada de la Estación (junto a la antigua Estación del Ferrocarril Suburbano de la línea de Málaga a Ventas de Zafarraya) pero el tranvía nunca llegó a ese punto.

En la actualidad el trazado entre las estaciones de los dos núcleos es prácticamente urbano. Desde Torre del Mar el antiguo tren partiría hoy de su estación - si hiciese  el  recorrido- dirigiriéndose a Vélez por la calle del Pintor Cipriano Maldonado, pasaría por  el Campo de Fútbol y por el Centro Comercial El Ingenio. Tras cruzar por debajo del viaducto de la autovía que une Málaga con la Costa de Motril, por una larga recta de aproximadamente 4 kilómetros bordeada de concesionarios de vehículos, supermercados, tiendas de muebles... llegaría a la estación de Vélez Málaga.

En esta etapa decidimos hacer un recorrido simbólico entre la antigua estación del tren de Torre del Mar y la parada intermedia del también desaparecido tranvía en la calle Magallanes de Vélez. Iniciaríamos la caminata a Vélez por el trazado del antiguo tren y regresaríamos a Torre por el trazado del desaparecido tranvía. 






En la Estación de Torre del Mar, una fresca mañana de mayo, iniciamos una nueva caminata.


Salimos de Torre del Mar por la calle del Pintor Cipriano Maldonado. 


En esta misma calle está el Instituto de Enseñanza Secundaria María Zambrano. Es el edificio de la izquierda.


Una larga avenida, la del Rey Juan Carlos I, une actualmente Torre del Mar y Vélez Málaga. En este tramo, a la izquierda, se ve entre los árboles un gran centro comercial.


Frente al centro comercial, al otro lado de la avenida, están las cocheras de los autobuses municipales de Vélez y del tranvía. Tras el edificio se ve parte de uno de ellos.


El Centro Comercial El Ingenio.


Concesionarios de vehículos, supermercados, centros comerciales, ocio, restauración...  Todo eso en esa larga avenida.


Por aquí subía antiguamente el tren desde Torre del Mar a Vélez Málaga. Por esta avenida también se dirigía hacia Vélez el desaparecido tranvía.


Camino de Vélez Málaga.


Parada vacía en Vélez Málaga.


Una imagen vale mas que mil palabras.




Hasta esta parada en la calle Magallanes, hoy aparcamiento de vehículos, llegaba el tranvía e iniciaba el camino de vuelta a Torre del Mar.


De regreso a Torre del Mar atravesamos paradas solitarias, la hierba en las vías denota que hace meses no pasa un tren.


Una pequeña ciudad del área metropolitana de Sidney ha alquilado los tres vehículos que recorrían a diario los 4,5 kilómetros que separaban las dos cabeceras de la línea. El acuerdo se cerró con Travelsa (que gestiona la concesión en Vélez-Málaga) y CAF (empresa que construye los trenes y que ha obtenido un contrato por el que debe aportar 18 vehículos a ese municipio australiano). El contrato de alquiler tiene una duración de dos años, y en cada ejercicio los australianos pagarán 200.000 euros por el arrendamiento de los trenes. Hasta la fecha han sido enviadas a Australia 2 unidades, la tercera, la que vemos en la fotografía, será enviada próximamente.


La Opinión de Málaga. J. Zayas / 26.04.2013. 
La operación ya se encuentra cerrada. El Ayuntamiento de Vélez aprobó ayer en Junta de Gobierno Local la autorización a Travelsa, la empresa concesionaria del servicio municipal de transporte de viajeros, para que oferte las tres unidades del tranvía en sistema de alquiler por dos años a una ciudad australiana cercana a Sidney (Australia).
El secretario de la Junta de Gobierno, Jesús Lupiáñez (PP) y el concejal de Transportes, Francisco Natera (PP) informaron tras la reunión de los aspectos del acuerdo. Según indicó Lupiáñez, el informe económico especifica que el Ayuntamiento veleño obtendrá un ahorro de algo más de 280.000 euros anuales, de los que 200.000 euros corresponden al alquiler de los vehículos mientras que los 80.000 restantes son los que suponen el mantenimiento.
«Esta decisión que hemos adoptado viene avalada por una serie de informes favorables de los técnicos municipales, ya que no podemos asumir los costes de explotación y de mantenimiento sin la ayuda del Gobierno andaluz,», señaló Lupiáñez.
Por su parte, Natera resaltó que el equipo de gobierno local esta definiendo una nueva reestructuración del servicio de autobuses «para prestar un servicio mucho más eficaz y reduciendo los tiempos de espera», que contemplaría líneas circulares en Vélez Málaga y Torre del Mar.


Estructura de soporte de la catenaria.


Entrada a las cocheras.


Detalle de la sujeción del raíl a la traviesa.


Detalle de la catenaria. 


Punto que señala los 3000 metros. Cuentan la distancia desde la Parada de la Calle Magallanes y no desde la Explanada de la Estación de Vélez.


Una vez pasamos el Hospital Comarcal, descendemos por esta calle hasta la Avenida de Andalucía.


Llegamos, tras diez kilómetros de caminata urbana, a la solitaria estación del desparecido tranvía en Torre del Mar.





Rafa Guerrero.

Ante el lamentable estado que presenta el Edificio que fue Estación del Tren de la localidad de Vélez-Málaga de la antigua línea del Ferrocarril entre Málaga y Ventas de Zafarraya, quiero deciros que con la desaparición de dicho edificio construido hace más de un siglo, concretamente para la inauguración de la línea del Ferrocarril Suburbano de Málaga en el año de 1908, se perdería parte importante de la historia de las comunicaciones del pueblo.
El Edificio es un emblema vivo de esa línea que tanta trascendencia tuvo para el desarrollo comercial de la Comarca de la Axarquía. Tampoco podemos dejar que el paso del tiempo vaya deteriorándolo y termine cayéndose. Por ello, y como ya ha sucedido en otras localidades, se le podría dar un uso social o cultural.



Estado en el que se encuentra actualmente la Estación de Vélez-Málaga.

Claros ejemplos son los de los municipios de Rincón de la Victoria: el apeadero de La Cala del Moral, reformado, se ha convertido en la sala de exposiciones "Mare Nostrum", la estación de Rincón de la Victoria ahora es biblioteca municipal, el apeadero de El Palo en Málaga es la sede, cedida por su Ayuntamiento, de la "Asociación de Pescadores del Litoral Este de Málaga" , la estación de Torre del Mar se mantiene siendo la estación de autobuses, el apeadero de Benajarafe como oficina de turismo. Otros, por diversas circunstancias, tienen un uso particular como los antiguos apeaderos de La Viñuela, Almayate o El Trapiche y otro, el apeadero de Chilches, está también abandonado.
Al ser de suma importancia para la ciudadanía en general y para la veleña en particular, sería interesante que la Corporación Municipal considere la cuestión y actúe reconstruyendo el Edificio. De esta forma se podría dar a conocer a las generaciones futuras un orgulloso ejemplo de lo que fue su pueblo en otros tiempos.

Sigue la ruta en:  Wikiloc